CANLA

Blog

Una SB58 por finalizar y sin acuerdos de agenda

Nota de Prensa.

A menos de tres días del cierre de la 58ava reunión de los órganos subsidiarios de Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SB 58), aun las partes no han acordado una agenda, demostrando así el nivel de complejidad y falta de voluntad de las mismas para lograr avances en el proceso de negociación. Desde el inicio de la conferencia, las partes han optado por avanzar en el desarrollo de las sesiones de trabajo sin lograr la aprobación de la agenda y cada día que pasa se eleva el riesgo que todos los esfuerzos realizados lleguen a ser en vano. Asimismo, en tanto el tiempo transcurre, las discusiones se hacen más técnicas y desde la sociedad civil se entiende la necesidad de negociar.  Llamamos a que se encuentre pronto una salida.

Al día 8 de negociaciones se han discutido varios temas, entre ellos el Diálogo de Glasgow que buscaba adelantar discusiones sobre el Fondo de Pérdidas y Daños. Durante tres días se discutió la operacionalización de este fondo, enfatizando ventanas de financiamiento y triggers que puede asegurar un apoyo puntual y efectivo en todas las fases de pérdidas y daños (desde preparación y respuesta inmediata a eventos hasta la recuperación y rehabilitación). También se discutieron temas sobre los retos financieros presentados por las pérdidas no-económicas.  Siendo un fondo que debe asegurar los principios de justicia climática, el mismo tendría que priorizar los temas de escala, rapidez, y acceso, incluyendo una gobernanza participativa tomando en consideración las comunidades. Se espera de la SB avances al respecto para lograr una decisión en Dubai en la COP28.

En cuanto al Balance Global de Emisiones (GST), en esta sesión concluye el diálogo técnico del mismo. La segunda instancia de este proceso de balance de la acción climática ha sido sumamente inclusiva en comparación con las prácticas que se ven en las negociaciones. Esta sesión también da la entrada a la fase política del Balance global, es decir, lo que decidirán los países como conclusiones de este proceso. Para el cual la primera propuesta de estructura de decisión fue considerada como un buen comienzo. Pero, las complicaciones vendrán cuando haya que consensuar el contenido donde algunas partes quieren pocos detalles y otras mucho más.

Mientras tanto, sobre los avances de las discusiones sobre el Plan de trabajo sobre Transición Justa (JTWP), desde Climate Acction Network Latinoamérica (CANLA), nos mostramos satisfechos que los co-chair encargados de este ítem de agenda hayan propuesto un texto borrador bastante amplio, pero señalamos que la reducción de su contenido es inevitable. En este sentido, recalcamos la importancia de que el plan de trabajo permite abordar el tema de las áreas de convergencia, la necesidad de incluir mecanismos de participación y la obligación de construir un proyecto cuyo alcance corresponde a la realidad del tema. El programa no se debe limitar a talleres y compartir experiencia, sino permitir articular y sintetizar las acciones en el tema porque más que transición lo que se busca es Justicia. Justicia para lxs trabajadorxs, para las poblaciones vulnerables y para la región.

Anabella Rosemberg – CAN International

“Desde el Acuerdo de París, la movilización en pos de una transición justa, tanto desde el movimiento sindical como en el movimiento ecologista no ha parado de crecer. Solo con apoyo social, con alternativas de empleo para aquellos afectados por los cierres de los sectores contaminantes, con políticas de consulta genuinas con las comunidades se logrará la ambición que necesitamos para quedarnos debajo de los 1.5 grados. Lamentablemente, hemos visto ayer gobiernos cuestionar el mandato del programa de transición justa acordado el año pasado y rechazar una conversación sobre la dimensión internacional de cooperación sobre este tema. No podemos dejar que la transición se haga sin justicia, ni aceptar que las Naciones Unidas se limiten a un intercambio de experiencias”.

En cuanto a perspectiva, América Latina tiene de frente la COP en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y en dos años estaríamos en Belem Brasil para una COP en nuestra región. Si bien, el viaje es largo, tenemos el desafío de alcanzar posturas cohesionadas y mejor articuladas. CANLA observa un nivel importante de dispersión entre las delegaciones oficiales. CANLA invita a ALC a conversar para generar posiciones comunes, particularmente en temas claves como la salida de combustibles fósiles, la promoción de las energías renovables seguras y equitativas, el acceso a financiamiento nuevo, pero principalmente, entorno a la promoción de soluciones alternativas a los mercados de carbono, entre otros.

Claudio Angelo – Observatorio del Clima – Brasil:

“A briga de agenda vista em Bonn, quando os negociadores passaram oito dias sem poder nem sequer oficializar as discussões feitas, traz péssimo presságio para a COP28. Os países em desenvolvimento, LMDCs à frente, decidiram bater o pé com a questão de financiamento e isso impediu que a plenária chegasse a bom termo na segunda-feira. A discussão é tão antiga quanto a UNFCCC, mas estamos a três anos do início da promessa de US$ 100 bilhões por ano, a dívida dos ricos já chegou a US$ 300 bilhões, e ainda não conseguiram explicar como vão colocar na mesa os primeiros 100, algo que dificilmente acontecerá em Dubai. Se os países desenvolvidos não destravarem os meios de implementação, pode haver um racha na COP28. Ao Brasil não interessa o fracasso da COP deste ano, já que o país espera em Belém, no primeiro ratchet do Acordo de Paris, um aumento efetivo da ambição, após o início da implementação das NDCs. A sessão de Bonn é em teoria técnica, mas transformou-se no sinal político fundamental para as próximas COPs”.

Acerca de CANLA

Climate Action Network (CANLA) es el brazo latinoamericano de CAN, la red más grande de defensores y activistas por la estabilidad climática a nivel mundial y un actor clave en los procesos de negociaciones multilaterales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Actualmente está integrada por más de 50 organizaciones de ALC.

Contacto de prensa:

Karina Saravia Aguilera

Comunicadora Social-CANLA

comunicaciones@climatenetworklac.org

Teléfono: +50584331292

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA

La Voz de CANLA en la SB 58

Te compartimos la primera edición de nuestro boletín La Voz de CANLA, con actualizaciones de lo que está pasando en Conferencia de Bonn sobre cambio

Leer más »