CANLA

Blog

Lobistas, Bartenders y primeras damas: Conoce a la monstruosa delegación brasileña (ECO2, COP26)

Si se está escurriendo por los pasillos de la COP26 o haciendo una cola eterna bajo la lluvia para entrar («venga preparado con el equipo adecuado»), lo más probable es que haya escuchado mucho portugués estos días. De hecho, Brasil cuenta con la mayor delegación nacional en Glasgow: unas impresionantes 479 personas. Eso es aproximadamente el doble que el país anfitrión, el Reino Unido. ECO olió açaí rancio en esa cifra, así que indagamos un poco más en la lista. Lo que hemos encontrado es que muchos de esos preciosos badges rosas cuelgan de cuellos muy extraños.

Entre los delegados brasileños «del partido» o «del desborde del partido» hay miembros de organizaciones de lobby del agronegocio (9), organizaciones de lobby de la industria (6), empresas (25), spin doctors (8) contratados para mostrar «el verdadero Brasil» (sic) en Glasgow, e incluso un Bartender (lo que podría explicar por qué sus posiciones sobre el artículo 6 suenan tanto a charla de borrachos).

Y mientras la joven activista indígena Txai Suruí, la única voz brasileña en la Cumbre de Líderes, tuvo que buscar por todas partes una acreditación para asistir a la conferencia, las primeras damas de cuatro estados y una gran ciudad se sumaron alegremente al carro de la delegación. A Brasil le gusta mucho su doble contabilidad: una para el marido, otra para la mujer.

Ahora bien, los lectores más veteranos de ECO saben que en las pasadas COP también hubo una gran manipulación brasileña del color rosa. Eso se debió a la política oficial de la Cancillería de acreditar democráticamente a quien lo pidiera, desde gobiernos subnacionales hasta ambientalistas, movimientos sociales, representantes indígenas y el sector privado. Desde que Jair Bolsonaro asumió el poder, esa política fue desechada. En Glasgow, el gobierno simplemente dividió a la sociedad civil en dos: sus amigos de los lobbies rurales e industriales, que fueron calurosamente bienvenidos a la delegación (¿whisky, alguien?), y la gente que el Sr. Bolsonaro ha llamado «un cáncer que no puedo matar» -ambientalistas, pueblos indígenas y jóvenes- a los que no se les permite ni siquiera un aperitivo en su lujoso pabellón de la Zona Azul.

Como si la exclusión y el doble rasero no fueran suficientes, el Brasil de Bolsonaro también ha engendrado un nuevo y extraño tipo de circunscripción de la ONU: los matones de la insignia rosa. Los observadores indígenas han sido abiertamente acosados en Glasgow por los representantes del lobby rural, que se pasean por los pasillos en busca de «malos brasileños» a los que llamar la atención.

Al menos esta vez Bolsonaro no parece haber enviado agentes secretos para espiar a la sociedad civil como hizo en la COP25. Aunque ECO no apostaría por ello, dado que la mastodóntica delegación de Brasil cuenta con una docena de personas identificadas sólo por sus nombres. Puede que a algunos de ellos les gusten sus caipirinhas, agitadas, no revueltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA

La Voz de CANLA en la SB 58

Te compartimos la primera edición de nuestro boletín La Voz de CANLA, con actualizaciones de lo que está pasando en Conferencia de Bonn sobre cambio

Leer más »