CANLA

Blog

TdRs: El rol de la banca en la transición energética en América Latina

TÉRMINOS DE REFERENCIA: El rol de la banca en la transición energética en América Latina

  1. Título del proyecto

Revelando el rol de las instituciones financieras en la transición energética en América Latina

  1. Contexto

El cambio climático es una gran amenaza para el desarrollo de los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Uno de los mayores retos es impulsar una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a  las  energías  limpias y, para ello, es fundamental avanzar en la descarbonización de las finanzas públicas y privadas en la región y en el mundo. Es con este objetivo que el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) inició en 2021 la campaña Finanzas Sostenibles para el Futuro (SF4F).

Uno de los elementos clave de la campaña fue el desarrollo del Índice de Finanzas Sostenibles (SFI), una herramienta  para  evaluar  el  impacto  (positivo  o  negativo)  de  los  flujos  financieros  en el cambio climático. Este ha sido aplicado a 21 países de LAC con el objetivo de proporcionar evidencia anual sobre los avances o retrocesos en la región en lo que se refiere al rol de las finanzas públicas en la agenda climática. Los resultados del SFI muestran que la situación es crítica en varios países de la región que tienen altos niveles de ingresos y gastos intensivos en carbono (GFLAC, 2020) y, en general, los países de LAC no han logrado transversalizar el cambio climático en sus procesos de planificación y presupuesto. Si bien algunos países han avanzado gracias a líderes progresistas y al aumento de la cooperación internacional como vehículo para implementar la acción climática a nivel nacional, pocos han logrado integrar en las finanzas públicas las consideraciones de clima. Además, muchos países siguen invirtiendo recursos públicos en actividades y sectores que incrementan el problema, como el petrolero y el minero, los cuales generan una parte importante de sus ingresos públicos.

Por otra parte, es clave considerar que la pandemia por la COVID-19 ha creado una presión adicional sobre las finanzas públicas de los países de LAC, tanto en los ingresos públicos como en la capacidad de gasto, lo que ha aumentado las barreras para incorporar consideraciones climáticas en el quehacer gubernamental e impulsar la transición energética.

Ante este escenario, y considerando la creciente importancia de los bancos públicos y privados en la movilización de financiamiento climático, promover la descarbonización de sus operaciones es una tarea urgente. Para contribuir a ese objetivo, el GFLAC ha ampliado el alcance de su trabajo en la región, integrando un análisis sobre el rol de las instituciones financieras de América Latina en la transición energética.

  1. Objetivo de la consultoría

Generar información respecto del rol de la banca pública de desarrollo y la banca comercial privada en la transición energética en América Latina, en línea con la consecución del Acuerdo de París. Es decir, analizar el apoyo financiero que la banca de desarrollo realiza, como aquellas actividades vinculadas a la cadena de valor de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y las relacionadas con el desarrollo de energías limpias y renovables (eólica, solar, geotérmica, hidrógeno verde).

  1. Alcance

El/la consultor/a  deberá  realizar  un  levantamiento  de  información  secundaria  respecto  de  las inversiones en combustibles fósiles y energías limpias, así como de las políticas y programas al respecto de  instituciones  financieras  de  tres  países  de  la  región (Chile, Ecuador y Costa Rica – TBD) entre 2016-2021. Asimismo, se deberá contemplar el levantamiento de información primaria mediante el desarrollo de entrevistas a representantes de los bancos a analizar a fin de complementar/aclarar la información recopilada.

Para guiar dicho trabajo, el equipo del GFLAC hará entrega de una propuesta metodológica y un índice para el desarrollo del informe, en base al trabajo realizado para otros países, así como un formato para los reportes por bancos y fichas de proyectos que se esperan de esta consultoría. El/la consultor/a deberá realizar una revisión de los documentos y contenidos mencionados para presentar su plan de trabajo, incluyendo posibles mejoras a la metodología propuesta.

  1. Productos / Entregables
Productos / EntregablesFechas de EntregaPago
Plan de trabajo y propuesta metodológica21.09.202210%
Borrador del reporte de países*14.10.202220%
Borrador  de reportes de bancos** (6) y fichas de proyectos (6)***28.10.202220%
Reportes finales11.11.202250%
  1. Indicadores clave de rendimiento y nivel de servicio

El rendimiento del servicio se evaluará sobre la base de la calidad de los productos. Si el proveedor de servicios no cumple con la calidad del de servicio requerido, los pagos se congelarán hasta que GFLAC y aliados  certifiquen  y  acepten  los  entregables.  En  caso  de  que  los  productos  no  se ajusten a las especificaciones, el contrato podrá ser rescindido.

  1. Arreglos institucionales

El/la consultor/a coordinará el trabajo con el equipo técnico del GFLAC y sus aliados The Big Shift y CAN Latinoamérica. Los resultados se utilizarán como parte de una campaña de comunicación e incidencia en colaboración con estos aliados.

  1. Apoyo provisto por el GFLAC y aliados

El GFLAC y aliados proveerán insumos base para realizar el trabajo, incluyendo bases de datos recopiladas sobre financiamiento a proyectos de energía por la banca pública de desarrollo y banca privada en la región, la cual deberá ser complementada con fuentes adicionales. Se proveerán formatos de los reportes y fichas a ser elaboradas. Así como también, apoyo para el envío de cartas a representantes de bancos para ser entrevistados.

  1. Duración y modalidad de trabajo

El proyecto se desarrollará en modalidad virtual del19 de septiembre al 11 de noviembre de 2022.

  1. Monitoreo y control de avances

El/la consultor/a reportará sus avances y coordinará la parte técnica con la líder y la coordinadora del proyecto del GFLAC. Se realizará una llamada de arranque y llamadas cortas de seguimiento a lo largo del desarrollo del proyecto para asegurar la calidad y cumplimiento de los tiempos de entrega de los productos o entregables.

  1. Nivel de experiencia y capacidades requeridas
  • Máster en economía, cambio climático/medio ambiente/energía, políticas públicas, finanzas públicas y/o privadas, o cualquier otro campo relevante.
  • Al menos 3 años de experiencia progresiva en proyectos de investigación similares, incluyendo aquellos enfocados en finanzas públicas y privadas, la rendición de cuentas y la transparencia.
  • Capacidades en el uso y depuración de bases de datos, así como en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, es indispensable.
  • Se valorará de manera especial la experiencia y conocimientos especializados en el ámbito energético a nivel regional.
  1. Postulación

Las personas interesadas deben enviar su CV (máximo 5 páginas), junto con una carta profundizando sus   conocimientos en la materia y oferta económica, a  vtrinidad@gflac.org con copia a dcardenas@gflac.org y kmaass@climatenetworklac.org hasta el 9 de septiembre de 2022.

Sólo se contactará a los y las candidatas seleccionadas para el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA

La Voz de CANLA en la SB 58

Te compartimos la primera edición de nuestro boletín La Voz de CANLA, con actualizaciones de lo que está pasando en Conferencia de Bonn sobre cambio

Leer más »